cine

viernes, 28 de junio de 2013

Trata, personas como producto.

La trata es un negocio ilícito, que genera 32 mil millones de dolares al año. Consiste en privar de sus derechos y libertad a quien es víctima de esto. Venezuela no escapa de esta realidad, y es destino, punto de conexión, y de partida que forma parte de los principales países en la mira; resulta importante resaltar que no sólo mujeres son explotadas sexualmente, sino también niños sometidos a mendicidad forzosa, hombres a trabajo forzoso y mujeres para servidumbre. 
En esta oportunidad la Licda. en Trabajo Social Miriam Bracho, expone desde sus conocimientos una breve explicación acerca del tema y cómo pudiera solucionarse, ya que si bien es cierto que en Venezuela existen leyes contra este delito, no son aplicadas debidamente, se determinó que los procesos son lentos y llenos de vicios, aunado a esto hay una escasa y muy limitada campaña que advierte sobre esta la existencia de este mal llamado negocio.
Bracho, desde su experiencia, relata también como la desintegración familiar influye dentro de los factores sociales, que pueden considerarse parte de las diferentes causas que llevan a las personas a este destino. Es necesario acotar, que así como existen personas que son objeto de trata en contra de su voluntad, hay quienes lo hacen por voluntad propia, esto hace referencia a aquellas personas (sobre todo mujeres) que deciden vender sus cuerpos, para que sean explotados sexualmente para obtener beneficios, muchas veces dinero, a cambio de esto, y que se considera trata porque se hace de manera ilegal trasladando a la persona por diferentes destinos para su ''venta''. 
La licenciada y profesora universitaria, también advierte que debe hacerse un esfuezo mancomunado entre los diferentes ministerios con los que cuenta Venezuela, para poder lograr un cambio significativo en esto. Asimismo es interesante saber lo que los portales oficiales ofrecen, en cuanto información, por ejemplo el Ministerio del Poder Popular de Relaciones Interiores y Justicia (MPPRIJ) señala en un informe anual algunas de las medidas que se deben tomar, habla al respecto del tema.
Con el inicio de esta investigación y su culminación se quiere lograr una prevención, una formación para todo aquel que no sepa de la existencia de este negocio y dejar por sobre todas las cosas algo muy claro: ''Sin clientes, no hay trata''.













Entrevista a la Licda. Trabajo Social,  Miriam Bracho Suárez. Profesora Universitaria.
26/06/2013
           
            Hablar sobre el tema trata de personas es un tema bastante complejo, donde intervienen diferentes factores, principalmente el económico. El económico, porque se supone existe una red de personas que son explotadas; sobre todo sus cuerpos, son vendidos a gente que los compra, por supuesto, y de alguna u otra manera hay un producto económico que ellos reciben por esa forma de prostituir a las personas.
            Principalmente mujeres jóvenes, sin embargo, se ha conocido también de hombres, niños, adolescentes y niñas, básicamente con esa finalidad. También hay factores de tipo social, entre los que se encuentra la desintegración familiar, donde también son personas que por necesidades económicas aceptan este tipo de trabajo, para supuestamente cubrir las necesidades que tienen familias que son muy pobres y de alguna manera son familias que ven como una opción ese tipo de cosas. Sin embargo, lo que predomina es que tenemos a disposición la prostitución de personas, básicamente por lo económico.
 ¿En Venezuela de que manera pudiera evitarse o, digamos prevenir a las personas, sobre todo esas personas que lo hacen por cubrir necesidades económicas?
            Bueno, básicamente el trabajo preventivo es educativo desde las escuelas, desde los hogares, desde las propias iglesias donde se trabaja un poco más con los valores de los muchachos; de qué manera esas nuevas generaciones ven o reciben o se les ofrecen otros tipos de opciones económicas y no necesariamente una opción de ese tipo (de trata de personas), caer en redes o mafias que trabajen con ese tipo de cosas. Entonces de alguna manera, hay que hacer un trabajo para la prevención y sobre todo denunciar.
            Hemos sido una sociedad de cómplices, una sociedad que cubre las cosas, que esconde las cosas y no las dice y cuando las dice, las dice mal; es para etiquetar, es para vilipendiar, burlarse, y no es la idea. Es un poco trabajar esa parte y no solamente preventiva, sino también la denuncia y que esos organismos que reciben la denuncia hagan algo y puedan ejecutar lo que dice la ley.
¿De qué manera pudiera ayudar el gobierno, haciendo uso de sus recursos y poder para evitar esta situación o solventarla?
            Creo que se debe hacer un trabajo mancomunado entre los ministerios. Tenemos ministerios en el área social,  que no pueden seguir trabajando aisladamente, tienen que mancomunar esfuerzos, solicitar los recursos para poner en marcha muchos proyectos y programas que se puedan hacer en relación no solamente en atención a las víctimas sino también en la prevención, lo que comentaba anteriormente, educar para prevenir ese tipo de situaciones.
                       

Estefani Araujo




Entrevista Completa


No hay comentarios.:

Publicar un comentario